El Documental

El aprendizaje es el producto de la experiencia. El aprendizaje sólo ocurre en el intento de resolver un problema y por lo tanto sólo tiene lugar en la actividad.” Kenneth Arrow.

 

¿A dónde fueron a parar esas decenas de papas nativas de colores, formas variadas y llenas de nutrientes? ¿Qué pasa con todos los saberes que van de la mano con el cultivo de un producto cuando este ya no se siembra más?

Trazando el Surco es un cortometraje que retrata el encuentro y el intercambio de saberes que ocurren entre José Ismael, doña Bernarda, Jesús, Don Esteban, Eduardo y Lorna. El diálogo ocurre en un doble proceso productivo: la realización audiovisual y el cultivo de papa nativa.

Los protagonistas toman el reto de sembrar en compañía variedades de papas nativas que tradicionalmente han conservado los campesinos y campesinas, de generación en generación. A la vez se proponen documentar todo el proceso de conseguir la semilla, preparar el terreno, sembrar, deshierbar, cosechar y comercializar el resultado.

En un proceso de investigación-creación, el documental se construye desde una mirada etnográfica con un carácter experimental en el que encontramos una forma de crear de manera conjunta, en el que todos nos reconocemos como creadores/cultivadores; autores de nuestra propia comida y de nuestro legado a la cultura alimentaria americana.

 

Documentar el cultivo de nuestra propia comida

Trazando el Surco es una apuesta por documentar el cultivo de nuestra propia comida. El cruce de miradas de los protagonistas del campo y los de la ciudad nos permite acercarnos a la vitalidad de un conjunto interminable de conocimientos ancestrales sobre los cultivos, los tubérculos, los ciclos lunares y los animales, que cada vez parece menos apreciado en el contexto urbano.

En el documental, la obra gráfica de José Ismael conduce la historia. Los trazos de carboncillo sobre lienzo ayudarán a contar el crecimiento de la semilla, la labor de las manos sembradoras, el esfuerzo de los bueyes preparando la tierra y el valor de la tradición oral entre los campesinos boyacenses.

 

Primer cortometraje financiado con papas nativas

Encontramos que una historia simple como el cultivo de papas nativas puede interesar a muchas personas que desconocen las labores del campo necesarias para producir el alimento que comemos cada día. Cuando evaluamos de qué hacer nuestro cultivo concluimos que la papa era la mejor opción porque ella está en un gran número de nuestros platos, sean corrientes o gourmet.

Trazando el Surco apuesta por dar visibilidad a un cultivo realizado de manera tradicional que usa semillas nativas y busca, con su apoyo, ser el primer cortometraje financiado con papas nativas.

Haga parte de esta acción colaborativa, artística y documental comprando la producción de papas nativas Del Surco que nosotros mismos cultivamos cámara, micrófono y azadón en mano.


APÓYENOS >