Bitácora

Muestra visual – sonora y exposición de dibujos

Varias veces hemos mencionado que Trazando el surco es un espacio de encuentro creativo y reflexivo. Gracias a la invitación de nuestras nuevas cómplices de La Trocha, queremos contarles de qué manera los trazos de José Ismael son portadores del conocimiento campesino y del amor profundo hacia la tierra, y cómo han sido inspiradores del trabajo visual y sonoro en este …

José Ismael Manco en La Ventana Invisible

Es una alegría contarles que la serie La ventana invisible, de Señal Colombia, escogió a José Ismael, artista y corealizador de Trazando el surco, como una de las figuras destacables del arte contemporáneo en el país. Este miércoles 20 de septiembre, a las  8:55 pm, emiten del capítulo sobre José Ismael y su obra. Consulte la programación de la Ventana …

Nuestra tienda amiga

Este sábado estaremos en La Canasta Solidaria, nuestra tienda amiga. La Canasta Solidaria, ubicada en Teusaquillo, es uno de los primeros puntos de distribución de las papas Del Surco y una aliada que ha acompañada el proceso de investigación documental, alimentándonos. Es un privilegio hacer parte de este espacio que acoje a pequeños productores comprometidos con el bienestar de los …

El amigo de Chita…

Escuche una de nuestras primeras conversaciones con don Esteban en la búsqueda de la semilla nativa.   Apoye la realización y producción de la película documental Trazando el Surco comprando la primera cosecha de papas nativas Del Surco variedad tocana. Síganos en Facebook como @trazandoelsurco

La búsqueda de la semilla

Trazando el Surco documenta la búsqueda de las semillas nativas que han sido conservadas por campesinos y campesinas, de una a otra generación, manteniendo vivas cientos de variedades que no son comerciales. Para nuestro cultivo Del Surco, no fue sencillo encontrarlas. Estas semillas tienen poca circulación, y suele tenerse en pequeñas cantidades: por libras, no por bultos como lo necesitábamos. …

En compañía

Con el impulso de conocer el origen de nuestra comida, iniciamos el proyecto audiovisual Trazando el Surco. El interés por las semillas y sobre todo por quienes las ‘aguardianan‘, nos inspiró. En ese camino, nos encontramos a José Ismael, agricultor y artista de Duitama. Entre charla y charla, luego de semanas, él propuso que “en vez de tanta preguntadera” sobre …

Semillas dormidas

Doña Bernarda subió con nosotros al cultivo. Rescató las arvejas que habían quedado entre los rastrojos de papa y recolectó las flores que brotaron de los bulbos. Las semillas de gladiolo se quedan dormidas en la tierra, hasta que encuentran nuevo alimento, como el abono de las papas.   Apoye la realización y producción de la película documental Trazando el …

¡Llegó la cosecha!

Luego de meses de preparar la tierra, buscar buenas semillas, deshierbar, aporcar y abonar, es el momento de recolectar las papas.  Cultivadas en la vereda San Antonio Sur de Duitama, esta primera cosecha, es de una variedad nativa que viene desde Mongua, llamada tocana, de textura suave y piel rojiza. Conozca Trazando el Surco, un cortometraje que retrata el encuentro y el …

Cosecha Del Surco

Compre las papitas nativas Del Surco en la tienda en línea, o en nuestra tienda amiga de la Canasta Solidaria en la calle 39A # 26A-52 La Soledad, en el horario de 9:00 am a 3:00 pm. Recuerde que comprando papas nativas Del Surco usted apoya la realización y producción del documental Trazando el Surco. ¡Compre ya y no deje de disfrutar …